Naturalea
  Si no ves bien este mensaje consulta la versión web
naturalea Naturalea
Síguenos en:   facebook   instagram   twitter

Boletín otoño 2022

Noviembre 2022

Naturalea
Naturalea

Nuevo boletín

Después de crear una nueva web, también renovamos nuestro boletín que esperamos siga siendo de vuestro interés y con el que queremos seguir compartiendo conocimientos y experiencias sobre la restauración y la conservación del medio natural, la naturalización de espacios urbanos y la aplicación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS).

Naturalea
Foto

Obras

Informes de algunas de las obras que hemos ejecutado recientemente. Todos los informes quedan disponibles en el apartado de ejecución de obras de nuestra web.

Foto
Naturalea
Foto

Mejora del estado ecológico y adecuación del uso público de los márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por Teruel

Integra Ambiental es la empresa que ha realizado los trabajos de mejora del estado ecológico y adecuación del uso público de los márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por Teruel.
Desde Naturalea, hemos llevado a cabo los trabajos de estabilización de diversos taludes del río Turia con el uso de técnicas de bioingeniería del paisaje: entramados Krainer y empalizadas con madeja de arbustivas.

Ver el informe

Mejora de la Riera de Vallromanes

La obra ha consistido en la mejora de la Riera de Vallromanes en un tramo de 610m donde se había provocado una erosión importante dejando a la vista el colector.
La bajada de las aguas de escorrentía durante los episodios de lluvia, desplazaron la tierra a lo largo de todo el perfil, creando un escalón en el lecho y dejando al descubierto el colector en cinco puntos.
Naturalea ha realizado esta obra con técnicas de bioingeniería del paisaje con el objetivo de mitigar los efectos de la erosión ocasionada por el paso del agua por la riera y naturalizar el cauce.

Ver el informe

Foto
Naturalea
Foto
Foto
Naturalea
Foto

Consolidación del trazado del sendero de la Fageda d'en Jordà

Intervenciones llevadas a cabo para marcar de forma clara el trazado principal del camino de la Fageda d'en Jordà en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
El objetivo es que los visitantes puedan seguir el camino de forma intuitiva y su trazado quede claramente definido. Esta consolidación y mejora del trazado se ha realizado con la colocación estratégica de rocas imitando otros tramos presentes en el ámbito, que comienza con cierta densidad al margen del camino y que se va diluyendo hasta la distancia de fuga.
Ambas imágenes dan ejemplo del procedimiento, viendo antes y después en un tramo intervenido.

Ver el informe

Recuperación de los humedales del parque de Sant Vicent de Llíria

Trabajos para la recuperación y restauración de los antiguos humedales que había en el Parque Municipal de la Fuente de San Vicente de Llíria (Valencia) y que ahora vuelven a ser una realidad con la creación de un humedal de 4000m2.
Una laguna sepultada desde hacía más de 50 años de la que se ha recuperado todo un hábitat de fauna y flora impresionante.

Ver el informe

Foto
Naturalea
Foto
Foto

Proyectos

Informes de algunos de los proyectos ejecutivos y estudios que hemos redactado recientemente. Todos los informes de proyectos redactados quedan disponibles en el apartado de redacción de proyectos de nuestra web.

Foto
Naturalea
Foto

Proyecto ejecutivo para la mejora hidráulica y ambiental de la riera de Vilamajor en Sant Antoni de Vilamajor

La redacción de este proyecto surge de la necesidad de resolver la problemática de taludes erosionados del margen derecho de la riera de Vilamajor. Sin embargo, el proyecto ha tenido una mirada global del ámbito y ha propuesto acciones para su mejora integral.
El ámbito de estudio corresponde a un tramo de 475m de longitud de la riera de Vilamajor dentro de la trama urbana desde el puente de la calle del Fou hasta el puente de la calle de Ferran Llach.

Ver el informe

Estudio de la red de drenaje del macizo del Montgrí y la acequia del Ter Vell

Encargo del Instituto de Ecología Acuática de la Universidad de Girona para definir propuestas de actuaciones en las principales escorrentías del macizo del Montgrí para su gestión integral desde la cabecera hasta el punto de encuentro con la acequia del Ter Vell, con el objetivo de reducir caudales punta que puedan provocar desbordamientos en la acequia y mejorar globalmente los cursos de aportación de agua estudiados desde un punto de vista hidráulico y ecológico.

Ver el informe

Foto
Naturalea
Foto
Foto
Naturalea
Foto

Descolmatación y mejora funcional de la cola del Pantano del Foix

A lo largo de las últimas décadas, la cola del pantano se ha ido colmatando de sedimentos reduciendo la superficie de lámina de agua libre.
Por encargo del Parque del Foix, se ha redactado un estudio con el objetivo de que la cola del pantano vuelva a convertirse en un espacio de elevada biodiversidad, eliminando la presencia de especies alóctonas invasoras.
Se han definido las actuaciones necesarias para evitar la acumulación de sedimentos en la cola del pantano y generar una heterogeneidad de hábitats incrementando las zonas de lámina de agua libre.

Ver el informe

Plan director de integración en el núcleo urbano y mejora del alcantarillado del Parque de les Set Fonts y entorno en Sant Julià de Vilatorta

Estudio encargado por la Diputación de Barcelona con el objetivo de analizar el estado actual de la riera de Sant Julià en su tramo urbano, desde diferentes puntos de vista (hidráulico, de conectividad, paisajístico, medioambiental...), y elaborar propuestas de actuación, valorarlas económicamente y convertirse, por tanto, en un plan director de las acciones a emprender en el futuro, a corto, medio y largo plazo, para la gestión integral del espacio ocupado por la riera en todo el tramo del casco urbano de Sant Julià de Vilatorta.

Ver el informe

Foto
Naturalea
Foto
Foto

Investigación

Participamos en varios proyectos de investigación con resultados aplicables a nuestros ámbitos de trabajo, ampliando y afinando las herramientas para restaurar y conservar los espacios naturales y naturalizar los espacios urbanos.

Foto
Naturalea
Foto

Participación en el proyecto Stonewallsforlife, financiado en el marco del programa LIFE Adaptación al cambio climático

El proyecto Stonewallsforlife está en curso y tiene por objeto demostrar cómo una antigua tecnología, los muros de piedra seca, puede utilizarse eficazmente para mejorar la resistencia del territorio a los riesgos del cambio climático.
Naturalea participa en tres fases: La determinación teórica y práctica de la retención de agua en el suelo gracias a la presencia de los muros de piedra en seco, un diseño experimental consistente en situar sensores de temperatura y humedad en los muros, y la redacción del informe: “Guía para la Resiliencia Local mediante el uso de los muros de piedra seca como herramientas de adaptación al cambio climático. Stonewallsforlife”

Ver el informe

Efecto del tiempo de residencia hídrica sobre la
calidad del agua en ecosistemas acuáticos
receptores de aguas residuales tratadas (URL - Technical Report - vol 5)

Informe del experimento realizado en las instalaciones del Urban River Lab (URL), un laboratorio experimental al aire libre donde desarrollamos estrategias y mejoramos las herramientas para restaurar y conservar los espacios fluviales.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del tiempo de residencia sobre varios parámetros clave que pueden tener unas consecuencias importantes sobre la calidad del agua como son la turbidez, la biomasa algal en la columna del agua, la concentración de oxígeno y la capacidad de eliminación de nutrientes del sistema.

Ver el informe

Foto
Naturalea
Foto
Foto
Naturalea
Foto

Informe final de las intervenciones en Catterline, Escocia, en el marco del proyecto europeo OPERANDUM en el que participamos

Un objetivo clave del proyecto de investigación OPERANDUM es mostrar la capacidad de las NBS (Soluciones basadas en la Naturaleza) para gestionar los peligros hidrometeorológicos mediante la participación de las comunidades locales, las administraciones y otras partes interesadas en los procesos de decisión e implementación ( es decir, codiseño y despliegue conjunto). Estas intervenciones que Naturalea ha realizado en Escocia son un ejemplo más de esta gestión y colaboración.
(Informe disponible en inglés)

Ver el informe

Foto

Documentación técnica

Las fichas técnicas, guías, informes o artículos sobre la bioingeniería del paisaje y otras técnicas de restauración están disponibles en el apartado de Documentación técnica de nuestra web.

Foto
Naturalea
Foto

Las cepas como técnica de bioingeniería del paisaje

A menudo en los trabajos de mejora paisajística o consolidación de taludes y otros espacios nos aparecen cepas de árboles a gestionar y que normalmente se llevan a vertederos. Las características de este pan de raíces las hacen especialmente interesantes.

Ver la ficha técnica

Plantación de estacas de arbustos o árboles rebrotadores

La plantación directa de estacas de especias arbóreas o arbustivas con capacidad de rebrote es una técnica de bajo coste, de realización sencilla y que, al poco tiempo, puede conferir una buena cobertura vegetal.

Ver la ficha técnica

Foto
Naturalea
Foto
Noticias
 

Naturalea se ha incorporado a la Asociación Catalana para el Fomento de la Economía del Bien Común (ACEBC)

La Federación Española de la Economía del Bien Común está formada por varias asociaciones territoriales: además de la catalana, estan las de Canarias, Andalucía y Valencia.
La Economía del Bien Común es un movimiento social que se inició en Austria en 2009 impulsado por Christian Felber y que pretende cambiar la sociedad mediante un cambio en el modelo económico, orientándolo hacia el bien común y de todos los individuos, frente al bien individual y el lucro por el lucro.
El modelo económico actual sólo tiene en cuenta indicadores monetarios, dejando fuera a cualquier indicador que tenga en cuenta factores humanos como la dignidad humana, la solidaridad y justicia, la sostenibilidad medioambiental, la transparencia y participación democrática y un largo etcétera.

Actualmente estamos realizando el informe inicial donde se documenta la actividad de la empresa y el grado de compromiso activo con varios temas relacionados con la Economía del Bien Común.

Más información en la página web:

Visita la web

Foto

 

Naturalea es una empresa especializada en el diseño y la ejecución de sistemas para la restauración y conservación de espacios naturales y la naturalización de espacios urbanos priorizando el uso de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS). Pionera en la aplicación de las técnicas de bioingeniería del paisaje, con una larga experiencia en el sector y con más de mil obras ejecutadas y cientos de proyectos redactados.

info@naturalea.eu   |   (+34) 937 301 632   |   naturalea.eu/es/

Política de Privacidad - En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (de 25 de Mayo de 2016), puede consultar toda la información relativa a la política de privacidad en esta página.

© 2022 naturalea.eu

¿Desea darse de baja?   Haga click en este enlace

Naturalea